GIAN LUIGI PICCHI
Piloto Alfa Romeo 1970-73

Socio Honorario Alfa Sport n° 405


Gian Luigi Picchi y la Gta Junior 1972



Durante la primera mitad de los años 60, el piloto de Tivoli da sus primeros pasos como kartista en la Pista d’Oro, situada junto a esa misma ciudad de Lazio. Allí comenzó su ascenso a través de la conquista de varios campeonatos italianos: kart, 1966; K250, 1967; Formula 850, 1968; Formula 3, 1969 (piloto oficial Tecno).

En 1970 realiza algunas carreras de Formula 2 y se convierte en piloto oficial Alfa Romeo: entra en Autodelta y permanece durante tres años.

En 1970 contribuye a la victoria de Alfa Romeo en el Campeonato Europeo de Turismos con la GTAm. En 1970 el holandés olandese Toine Hezemans vence el Campeonato Europeo de Turismos con la nueva 1750 GTAm, derivada del modelos de serie 1750 GT Veloce.
El aspecto del coche es muy agresivo, sobretodo por los ensanches del paso de rueda, necesarios para alojar los grandes neumáticos de pista. Algunos elementos de la carrocería están hechos de material plástico y los cristales laterales de plexiglass. El motor, un dos litros a inyección y doble encendido, conserva la base del 1750 GT Veloce, pero tiene las camisas de los cilindros agrandadas, los pistones modificados y la cabeza con cámara de explosión de nueva factura.

Picchi & Hezemans


En 1970 la 1750 GTAm se calasifica primera absoluta con Toine Hezemans en Monza y en Brno. En Nurburgring y Zandvoort es también primera con el nuevo piloto de AutoDelta Gian Luigi Picchi. En otras tres ocasiones es segunda tras coches con cilindrada netamente superior (BMW tres litros o Chevrolet Camaro cinco litros), como en el Jarama, pilotada por Picchi.

Picchi - Gta Junior - Monza


También en 1971 contribuye, pero en esta ocasión de modo determinante, a la victoria de Alfa Romeo en el Campeonato Europeo de Turismos con la GTA Junior.
La supremacía de Alfa Romeo en las competiciones Turismo continua con la GTA Junior, una pequeña "bomba" sobre la carretera y sobre la pista. Sin rivales en su categoría, haciéndoselo pasar muy mal a vehículos de cilindrada y potencia muy superior. Instalados en el "europeo" primero con la GTA 1600 y después con las GTAm, las GTA Junior de AutoDelta dominaron entre los coches de 1300 cm3 durante cuatro años consecutivos. En 1971 la Casa de Arese, a pesar del particular sistema de asignación de puntos, gana el Campeonato Europeo de constructores gracias a las proezas de la GTA Junior de Gian Luigi Picchi, cuyo aporte es determinante para la conquista del título.

1972: la GTA Junior vence las nueve pruebas previstas del Campeoonato Europeo de Turismos gracias de nuevo a las habilidades de Picchi (en las dos temporadas vence 9 carreras de 17) junto a Facetti, Hezemans, Van Lennep y otros valientes pilotos.


Picchi - Gta Junior - 24h di Spa - 1972


1973: Todavía piloto de Autodelta, efectua algunas pruebas en Vallelunga con el Sport Prototipo tipo 33tt3 donde registra el mejor tiempo entre los pilotos oficiales. En el curso del año decide retirarse de la actividad como piloto oficial.

He aquí un breve estracto de una entrevista inédita realizada a Gian Luigi Picchi por Luigi Giuliani, autor de este perfil del piloto:

"La Autodelta estaba equipada por una ornanización eficientísima sobre todo en el campo de la competición e incluso comparándola con los equipos de las casas extranjeras. Nada era dejado al azar y había una notable profesionalidad que se notaba en la actividad de los mecánicos en el box durante las paradas para repostar: velocidad sincronización, precisión en las intervenciones. Casi como un equipo de F1 actual. El merito era también de Bussinello y Siena (directores deportivos de los años 70) y de la pasión de todos los trabajadores.
La estructura de Settimo Milanese, anuque ahora podría parecer pobre, en aquella época era muy notable y daba idea de una fuerte organización, formada por hombres apasionados con muchos medios a su disposición.
Un episodio que testimonia bien el clima de eficiencia de Autodelta es este: conduciendo el 2000 GTV que Autodelta me había dejado para viajar, realizaba el trayecto de Tivoli a Settimo. Con la ausencia de limites de velocidad en carretera empleaba poquísimo tiempo, unas tres horas y media sin parar para repostar gasolina. Una vez llegaba a mi destino me ocupaba de mis labores de piloto. Al día siguiente, antes de salir con el coche, el jefe de mecánicos me comunica que habían procedido a "rehacer" la cabeza, dañada por la elevada temperatura alcanzada por el líquido refrigerante. Y este hecho se produjo en dos ocasiones: la organización y profesionalidad de Autodelta era también esto."

Luigi Giuliani
www.abilitycar.it





Las historias de Gian Luigi Picchi

Las 6 Horas de Nurburgring de 1970: la Carrera contada por el Protagonista

La carrera de Zandvoort - Campeonato Europeo de Turismos 1970

La Cuatro Horas del Jarama- Campeonato Europeo de Turismos 1970

Gian Luigi Picchi y Alfa Sport

Picchi en la Concentración de Pescara 2008

Picchi en la Comida de Navidad de Lazio y Abruzzo 2007

Picchi y Alfa Sport en el Rieti Motor Day

Picchi en la Comida de Navidad de Lazio 2006





Los comentarios en nuestro Foro

info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |