Chi siamo

Soci Onorari
Convenzioni
Gadget
Iscrizione al club
Contatti
Raduni
MiniRaduni
Gallery
Links


Utenti on-line

2155

Utenti iscritti al web

6405

Accessi di oggi

1021

Username:

Password:

Registrati

 La historia del Alfa Romeo
 (por Elvira Ruocco)


 Artículo 6

Caballos de Mar
La Alfa romeo sobre el agua

Los motores de Alfa Romeo han competido y vencido no solo sobre el asfalto; también sobre el agua se han mostrado imbatibles. La primera victoria de Alfa Romeo sobre agua, fue en 1929, año del primer raid Pavia-Venecia.

Más tarde, por tres años consecutivos: 1927, 1928 y 1939 con notable superioridad, Alfa Romeo demostró su eficiencia constructiva contribuyendo al desarrollo de los motores marinos.
En 1938, el motor de carreras de 12 cilindros (4,500 cc) oportunamente modificado a una lancha motora tipo Passarini y se experimenta en diversas y duras pruebas italianas y en el extranjero, con resultados verdaderamente espectaculares, afirmándose en el concurso motonáutico de Venecia, Mónaco, Baviera, Ginebra y en Idroscalo de Milán.
En 1939, se produce en Francia una de las mas resistentes supremacías motonáuticas. Una lancha de carreras de 800 Kg. rugía sobre el agua del lago de Bracciano a una media de 121,710 km/h, equipada con un motor estelar Alfa Romeo de 850 hp.
Con el conflicto mundial, esta prolífica actividad cesó, para volver a retomar las carreras en la posguerra. Con los famosos motores “158” y “159”, grandes pilotos como Mario Verga y Ezio Selva, conquistaron el titulo mundial en 1953, 1956 y 1957, y establecieron numerosos records de velocidad que todavía hoy se mencionan en los anales de la náutica internacional. Otros importantes records fueron conseguidos por Giuseppe Castaldi en el Trofeo Campari y por Giulio de Angelis, Leopoldo Casanova, Franco y Guido Caimi, Giancarlo Capecchio que conquistaron títulos europeos, nacionales y mundiales de velocidad, de duración determinada y de resistencia. Estos resultados fueron mas elocuentes aun ya que fueron obtenidos con motores de serie: motores Julieta, Giulia GTA, TZ, 2600, han equipado embarcaciones victoriosas en todas las partes del mundo.

En 1970, Eugenio Molinari se adjudicó dos records mundiales con motores Alfa Romeo 1750, y en 1971 Franco Giliberti estableció dos records mundiales de velocidad con motores Montreal y Giulia 1300. En 1972 Leopoldo casanova dos de los más prestigiosos primados de velocidad: en kilómetro de fondo y en las 24 millas marinas. Dos éxitos muy significativos en términos técnicos, ya que fueron obtenidos con un motor 2000 GTV estrictamente de serie
Este elenco de victorias podría continuar. La actividad motonáutica de Alfa Romeo ha sido una larga cadena de éxitos. No ha habido competición nacional o internacional que no haya registrado, en la categoría o en las clases donde han estado presentes los motores Alfa Romeo, victorias verdaderamente clamorosas.

Elvira Ruocco

 

Copyright
Todo el material multimedia y textos presentes en esta página, no pueden ser reproducidos en ningún modo sin el consentimiento explícito de los autores y/o de los propietarios del contenido mismo, en particular esto se aplica hacia los textos y las imágenes de la Señora Elvira Ruocco y del Archivo Histórico Alfa Romeo que han autorizado explícitamente el Club AlfaSport a su publicación.

Traducción de Iván Bejarano


Artículo anterior

Menú

Artículo siguiente


Sezione Storica

Modelli Alfa

 Autobus/Filobus

Interviste
Sport
Modellismo
MiniGuide
Tuning
Mercatino
Stampa/Libri
Forum