La historia del Alfa Romeo
 (por Elvira Ruocco)


 Artículo 2

La Giulia de los milagros
De berlina de serie a coche de carreras

Nacida para sustituir a la Giulietta, el modelo que había hecho entrar a Alfa Romeo en el grupo de los grandes productores europeos, la Giulia si impone muy rápido entre los automovilistas que deseaban un coche con una potencia razonable pero con las prestaciones de un coche de competición
El 27 de junio de 1962, tiene lugar, en el Autodromo de Monza, el bautismo de la primera familia de la Giulia, la nueva berlina T.I. 1600 con una inédita línea “diseñada por el viento” creada por la Oficina de Estilo de la Casa del biscione.

La Oficina de Estilo nació en 1958 en una nave de las antiguas instalaciones de Vía Gattamelata y durante un determinado periodo de tiempo, se ocupó de los "ajustes" de modelos anteriores (1900 y Giulietta). A continuación, el ingeniero Orazio Satta anunció que sus hombres se ponían a trabajar en un nuevo proyecto sobre el coche que debería sustituir a la Giulietta.
Una vez decididas las medidas del paso y dimensiones generales, los proyectistas comenzaron a esbozar las primeras maquetas. En tres meses mace el modelo en plastilina y yeso en una maqueta en escala 1:1. El diseño fue realizado por Silvio Sala, un especialista del diseño en 3D.
Inicialmente la parte trasera tenía una cola con terminación fugaz, pensando en mejorar la penetración, sin embargo las pruebas realizadas en el túnel de viento con hilos de lana y humo, demostraron que era mucho mejor una cola truncada; y así fue.
El resultado fue un modelo de importancia histórica que ha representado un punto de inflexión en el estilismo de Alfa Romeo (y no solo para el). De hecho se abre un periodo de muy buenos resultados económicos para la empresa de Arese, pero sobre todo de nuevos modelos que han heredado la filosofía y corazón de la Giulia.
El motor de cuatros cilindros tomaba el esquema clásico utilizado por Alfa Romeo, con dos árboles de levas en la parte superior, mando directo sobre las válvulas y cámara de escape semiesférica. El aumento de cilindrada a 1600, posicionaba al nuevo modelo en un segmento de mercado de dimensiones europeas.
El motor de cuatros cilindros tomaba el esquema clásico utilizado por Alfa Romeo, con dos árboles de levas en la parte superior, mando directo sobre las válvulas y cámara de escape semiesférica. El aumento de cilindrada a 1600, posicionaba al nuevo modelo en un segmento de mercado de dimensiones europeas.

En 1963 nacerá las versiones T.I. Super “quadrifoglio” (la Giulia corredora) y la Sprint GT con una nueva carrocería diseñada por Bertone.
Este ultimo modelo es también el primer modelo realizado completamente en las nuevas instalaciones de Arese, no obstante las partes mecánicas (motores, cambio etc.) provenían aun del viejo Portello.
Durante la vida de este exitoso modelo fueron desarrolladas ocho series que se distinguieron entre ellas sobre todo por la evolución de los motores, cuyas brillantes prestaciones tuvieron un enorme éxito, tanto que en los 15 años de producción Alfa vendió, entre todas las versiones, mas de un millón de Giulias.
Por sus dotes claramente deportivas, se convirtió en dotación de las patrullas de la Policía y Carabineros. Algunas Giulia de emergencias fueron preparadas por Autodelta, la sección deportiva de Alfa, y participaron en muchas carreras obteniendo resultados relevantes.
En 1968 cuatro Giulia Super y dos Alfa Matta partieron del Vaticano con destino Pechino, para participar en el Raid de la Fraternidad y la Paz guiado por Maner Lualdi. Todos los coches se comportaron espléndidamente a pesar de las adversas condiciones climatológicas que encontraron en el camino. En particular las cuatro Giulias fueron denominadas como “Giulia de los milagros” por los entusiastas componentes de la expedición.
Nacida con soluciones que se anticiparon 10 años a la tecnología de la automoción, con una línea de agresivo dinamismo, compacta y sobria, la Giulia sigue siendo buscada en todas sus versiones por los coleccionistas, siendo aun un raro ejemplo de arquitectura automovilística.

LA GIULIA EN EL TOUR DE FRANCIA, 1963

Elvira Ruocco

Copyright
Todo el material multimedia y textos presentes en esta página, no pueden ser reproducidos en ningún modo sin el consentimiento explícito de los autores y/o de los propietarios del contenido mismo, en particular esto se aplica hacia los textos y las imágenes de la Señora Elvira Ruocco y del Archivo Histórico Alfa Romeo que han autorizado explícitamente el Club AlfaSport a su publicación.

Traducción de Iván Bejarano


Artículo anterior

Menú

Artículo siguiente


info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |