La biografìa de Elvira Ruocco
(por Elvira Ruocco)


Capítulo 9

Mis relaciones externas

Después de la nota del doctor Marchetti a la dirección de personal, fui confirmada. Ya me había ambientado y había comenzado a tener confianza con el nuevo trabajo. Con todos aquellos periódicos y revistas estaba bien informada sobre todo lo que acaecía, y no solamente en Alfa Romeo.
Era un periodo difícil para Alfa, devastada por las huelgas. La producción en Arese y Pomigliano era a menudo interrumpida por los disturbios y por las fabricas y oficinas se disponían largas filas de operarios , de una lado a otro que con megáfonos, campanillas y silbidos, gritaban “esquiroles”. Era una larga y gran serpiente azul que daba miedo. Eramos informados de su llegada por los guardias de la portería del centro de dirección, y quien quería podía abandonar las oficinas en cualquier momento. Para quien se quedaba no era una situación fácil, ya que eran incluso acosados en los baños.
El absentismo alcanzaba el 20 por ciento, y en Pomigliano el 30, especialmente cuando se desarrollaba durante la semana algún partido de fútbol.
No obstante y a pesar de todo esto, desde 1976 (año en el que la herencia de Satta pasó oficialmente al ingeniero Filippo Surace*) a 1979, la empresa presentó vehículos de gran interés como la Nuova Giulietta, el Alfa 6, el Alfasud Sprint y Alfasud Sprint Veloce y continuó registrando reconocimientos y victorias.
En el campo de la aviación firmó con Rolls Royce un importante acuerdo para la realización de un motor a reacción y en el sector deportivo, conquistó en 1977 el Campeonato de Marcas con el 33 SC12.
En los rallies, en las carreras de velocidad en circuito y los motores Alfa en motonáutica, los cliente deportivos reportaron victorias de grupo y de clase, en Italia y en el extranjero.
Mientras tanto, yo cada vez estaba más involucrada en eventos como relaciones públicas de las relaciones externas. De la presentación de la Nuova Giulietta tengo un recuerdo personal. El Dr. Marchetti me incluyó en el grupo de colaboradores que se alojarian en el Gran Hotel Capo Taormina durante todo el periodo del evento. Para mi se trataba del primer viaje por una presentación y me sentía curiosa y emocionada al mismo tiempo. Pero de esto hablaré en el próximo capítulo.
Recuerdo un fin de semana en Cernobbio durante un seminario de directivos en el cual participaba también el Dr. Marchetti. Mi tarea era la de recepción y secretaria. Aquella tarde de viernes, trabajé hasta tarde, hasta la noche, para copiar los textos y preparar los dossieres que debían estar disponibles en la mañana del sabado para la reunión el el aula.
Conocí personalmente al presidente Gaetano Cortesi durante un evento organizado en el centro de dirección de Arese para el “Encuentro con Proveedores”. Después de la conferencia hubo un refresco, y Cortesi se movía entre los invitados intercambiando algunas palabras. Y sucedió, que mientras estaba junto a Primo Bonvini, colaborador factótum del Dr. Marchetti (junto a mí de espaldas en la foto), se me acercó y me dice «Y usted ¿que nos vende?»
Sorprendida y avergonzada, respondí: «¿Yo? Nada, soy una empleada suya!»
Cortesi dimitió poco después por que fue condenado 40 días por haber violado la ley de empleo por haber publicado en el Corriere della Sera una inserción según la cual ofrecía trabajo a 500 trabajadores no cualificados. El 30 de mayo de 1978 fue sustituido por Ettore Massacesi.

(*)28 de Julio de 1976 (ods. 750.00). El ingeniero Alfredo Lingiardi es nombrado Director Generale. Además de las responsabilidades ya conferidas el 3 de mayo de 1976 por la Junta Directiva del Grupo Alfa, asume también la coordinación de las funciones de Calidad y Plantas del Grupo.

Elvira Ruocco

Copyright
Todo el material multimedia y textos presentes en esta página, no pueden ser reproducidos en ningún modo sin el consentimiento explícito de los autores y/o de los propietarios del contenido mismo, en particular esto se aplica hacia los textos y las imágenes de la Señora Elvira Ruocco y del Archivo Histórico Alfa Romeo que han autorizado explícitamente el Club AlfaSport a su publicación.

Traducción de Iván Bejarano


Capítulo anterior Menú  

info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |