La historia del Alfa Romeo
 (por Elvira Ruocco)


 Artículo 7

La Escuela Empresarial Alfa Romeo

"ANTES DE PRODUCIR COCHES SE NECESITA FABRICAR A LOS HOMBRES"

Esta fue la premisa con la que empecé, en el ámbito de la reorganización de la empresa querida por el Director General, Ing. Ugo Gobbato (1933-1945), mi experiencia en la escuela empresarial de Alfa Romeo.
La escuela que inició su actividad en 1936, se articulaba en dos secciones: la escuela de pasantía para ingenieros y peritos industriales y la escuela para aprendices. Esta última estaba abierta a chavales con edad comprendida entre 14 y 15 años (se daba preferencia a los hijos de empleados o a jóvenes con una difícil situación familiar).
Tenía una duración de tres años y el clima que se respiraba era de gran seriedad. Al termino de los tres años, los estudiantes destinados a la oficina efectuaban un examen llamado: "prueba de obra maestra”.
Junto a la escuela interna, el 29 de julio de 1938 fue instituido el “Dopolavoro dell'Opera Nazionale” "Los pequeños del Padre Beccaro" en Milán. Ya desde 1936, Alfa proporcionaba al Instituto maquinaria, maestros y técnicos para la preparación de reclutas para sus oficinas. Los jóvenes que venían de Pomigliano, después de haber asistido a la escuela de formación, se apoyaban en este Instituto para el posterior curso bianual.

A petición de muchos trabajadores, en el mes de junio de 1944 junto a la descentralización de Armeno, fue instituido un curso general gratuito para la lectura de los diseños técnicos. Esta es la reproducción literal del comunicado interno en fecha 1/6/1944:

Se comunica que para cumplir con la petición de numerosos trabajadores, a partir del 6 de junio del presente año, será constituido un curso general de diseño.
El objetivo de este curso es el de iniciar al personal en la lectura de los diseños técnicos y por tanto tal curso tendrá un carácter eminentemente practico.
El curso es gratuito y pueden presentar su inscripción en la portería de nuestras instalaciones. Las clases tendrán lugar en un local en Villa Virginia, de las 20 h. a las 21 h. de cada miércoles y viernes.
Cada alumno deberá portar lápices, gomas de borrar, reglas, compás, etc.
El formador será el Prof. G. Scarnati Gatti.


La escuela empresarial de Alfa Romeo era una forja de técnicos y operarios, desarrollando cursos bienales y trienales de mecánica para los jóvenes y de perfeccionamiento para ingenieros y peritos. Con el nacimiento de las instalaciones de Arese y por tanto de la Giulia, fue necesario preparar nuevas categorías profesionales como: empleados de ensamblaje, de interiores y de revisión mecánica. Al final Del período lectivo, el personal era enviado a las sedes extranjeras de Alfa Romeo para aportar modificaciones a la primera serie de vehículos producidos.
En 1966, convertida en internacional la formación profesional empresarial del Grupo IRI, la escuela fue transferida a Arese y fue un óptimo punto de referencia para la Formación Profesional en colaboración con la Dirección de Personal. Fue cerrada en 1996 como todos los demás centros de formación gestionados por el IRI.
Los ex-empleados de la Escuela Empresarial han constituido una asociación que se llama C.A.R.A. (Colegas Alfa Romeo y Ancifap) cuyos inscritos se reúnen una vez al año en ocasión de una Santa Misa y una comida durante la visita a lugares turísticos.
La escuela fue confiada, en orden cronológico, a los ingenieros Zeni, Trabucchi y Abruzzese.


Elvira Ruocco

Copyright
Todo el material multimedia y textos presentes en esta página, no pueden ser reproducidos en ningún modo sin el consentimiento explícito de los autores y/o de los propietarios del contenido mismo, en particular esto se aplica hacia los textos y las imágenes de la Señora Elvira Ruocco y del Archivo Histórico Alfa Romeo que han autorizado explícitamente el Club AlfaSport a su publicación.

Traducción de Iván Bejarano


Artículo anterior

Menú

Artículo siguiente 


info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |