Alfa Romeo en Sudáfrica

La aventura de Alfa Romeo en Sudáfrica se inició en 1958 con la comercialización, por parte de distribuidores locales y con la supervisión de la casa madre, de automóviles Giulietta.
Vista la positiva acogida de estos modelos, se decidió ensamblarlos locálmente apoyándose en la sociedad "Car Distribution Assembly" de East London que ya se encargaba del ensamblaje de vehículos Mercedes. Ninguna casa automovilística europea tenía instalaciones propias locales.
Poco a poco la supervisión de Alfa crece hasta llegar a la gestión total de las diversas fases (excluido el ensamblaje) que alcanzó cuatro años después del nacimiento de Romeo Sud Africa (ARSA). En 1964, la Giulia obtiene rápidamente un gran éxito de ventas. cuando en 1967, las lineas de la CDA llegaron a la saturación, el ensamblaje fue encargado a "Rosslyn Motor Assembly" que ya ensamblaba vehículos Renault, Datsun y Nissan.
Constatado el creciente interés por los coches del Biscione, la dirección de Alfa decide implantar una fábrica propia en Sudafrica y así en 1971 comienza la construcción de la fábrica en la zona industrial de Britts que fue completada en 1973. En el mes de julio del mismo año sale de la linea el primer Alfetta, al que siguieron el Alfasud, el Alfetta cupé, Alfasud Sprint, nueva Giulietta y Alfa 33.
En 1978, a continuación de un acuerdo con Fiat que había cerrado sus instalaciones sudafricanas, fueron ensamblados en Britts la serie final del Fiat 128 y 132, y el pickup 128.
En 1983 se firmó un acuerdo con Daihatsu para el ensamblaje del modelo Charade.
En 1984, se registró una crisis económica en Sudafrica causando una fuerte caída de las ventas que obligó a la dirección de Alfa a la decisión de cerrar las instalaciones de Britts.


Elvira Ruocco

info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |