Alfa en los años de la Guerra

Involucrada como otras industrias en la Segunda Guerra Mundial, Alfa Romeo se vio obligada a descentralizar muchos departamentos estratégicos en lugares más seguros que Milán.
A finales del mes de diciembre de 1942, la Dirección de Diseño y Experiencia fue trasferida al lago de Orta. Entre 1943 y 1945, en Vittuone fue establecido el departamento de motores, en Vanzago el departamento de tornillería, en Melzo la producción auxiliar, en Canegrate el departamento de engranajes y, en las grutas de Costozza, el departamento de producción de árboles de motores. En Armeno, fue transferido el departamento aeronáutico de la fábrica de Pomigliano.

Descentralizaciones

NORTE
Por los efectos de los bombardeos de 1943 y 1944, Alfa Romeo decide descentralizar su actividad productiva y para hacerlo necesitaba la autorización del Ministerio de Aeronáutica.
Superados los problemas de carácter administrativo, los departamentos fueron descentralizados en las siguientes localidades: Trecate, Pero, Vanzago, Orta (Diseño) Vacciago, Como (Dirección), Feltre, Pettenasco, Melzo, Treviglio, Secugnago (Almacén).
A Trecate fue transferido también el Archivo de diseños y para su seguridad fue decidida una vigilancia continua.
La empresa se mostró muy sensible a las condiciones de vida de los empleados y efectuó una ampliación de alojamientos, comedores y servicios higiénicos.

SUR
Después de los bombardeos de 1943, que provocaron graves daños en la fábrica aeronáutica de San Martino, fue decidido trasladar a Marigliano el departamento de reparación de motores en espera del alojo en las grutas de San Rocco, de los talleres de motores y del departamento de producción auxiliar y de laminados.
En estas cuevas, a causa de las continuas alarmas, los trabajos se realizaban con mucha irregularidad.

CONSORCIO CARIM
En octubre de 1943 fue constituido el CARIF, un consorcio entre Alfa Romeo e Isotta Fraschini para la gestión de los pedidos.
En 1944, con el ingreso de los talleres Reggiane se transforma en CARIM, con sede en Milán.
Los trabajos del consorcio se transfirieron a las grutas de Custozza (Talleres C). Los alemanes gestionaban la economía y el trabajo.
También Fiat obtiene un pedido, pero no entró a formar parte del consorcio.
A finales de 1945 CARIM fue puesta en liquidación la cual no concluye hasta 1956 a causa de diferencias de parecer en el reparto de la maquinaria.


Elvira Ruocco

info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |