Giuseppe Luraghi

Giuseppe Luraghi nace en Milán el 12 de junio de 1905. Se licenció en la Bocconi en Economía y Comercio y realiza una brillante y rápida carrera en Pirelli, Sip, y Lanerossi, antes de aterrizar como director general en Finmeccanica. De 1960 a 1974 toma el cargo de presidente de Alfa Romeo y de Alfasud.
A Giuseppe Luraghi, gran directivo y hombre de cultura, se debe el nacimiento de la Giulietta, el automóvil que obtiene un gran éxito de critica y de público y que otorga a Alfa Romeo la connotación de gran industria automovilística europea.
Fue por voluntad de Luraghi que Alfa volviera oficialmente a la competición a mitad de los años 60, después del retiro que se produce justo después de la conquista del segundo Campeonato del Mundo en 1951.

En 1960, inició la construcción de la fábrica de Arese y fue también Luraghi quien quiso el Museo y un Centro de Documentación Histórica.
En 1966, Luraghi propone oficialmente la construcción de una nueva fábrica en Pomigliano d'Arco para la producción de un nuevo automóvil en el ámbito de las acciones estratégicas de Alfa.
Cuando en 1973, el presidente del Iri, Petrilli, impone a Luraghi un programa que no le convencía, osea transferir el montaje de setenta mil vehículos del Norte al Mezzogiorno, Luraghi presentó su dimisión no solo de Alfa Romeo si no también de todo lo relacionado con las participaciones estatales. tenía 69 años. Fue una decisión muy dolorosa, sus pensamientos volaban a menudo a la empresa, la cual continuó siguiendo con afecto: «Yo siempre tengo a Alfa en mi corazón. Y tengo el orgullo de haber salvado una empresa que estaba muriéndose».

Elvira Ruocco

info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |