Giuseppe Busso


Giuseppe Busso nace en Turín el 27 de abril de 1913.
Formado técnicamente en el Instituto Industrial de Turín, su conocimiento de la mecánica y de las matemáticas siempre ha sido notable, voraz lector, cuyo conocimiento de los idiomas le ha permitido tener acceso a una vasta gama de textos técnicos.

Giuseppe Busso con su esposa
Después del servicio militar, Busso comenzó a trabajar como diseñador en la Oficina técnica de motores de aviación de Fiat, pero su pasión por los automóviles le empujo hasta Alfa Romeo donde empezó a trabajar al inicio de 1939 en el Servicio de Estudios Especiales al lado del ingeniero Orazio Satta Puliga. Aquí continuó especializándose en el cálculo trabajando en el diseño de componentes de motores de aéreos, en particular, compresores.
Ciertamente no se trataba del sector de automóviles en el cual deseaba trabajar y por eso, en junio de 1946, Busso dimite de Alfa para pasar a Ferrari como jefe de la Oficina Técnica.
Dejó Alfa con el acuerdo explícito de que Satta lo llamaría en el momento en que Alfa retomara la actividad en el campo automotor.
La llamada llego en enero de 1948 y, desde aquella fecha hasta 1977, Busso fue responsable del diseño de todos los órganos mecánicos de los automóviles producidos en Portello y en Arese hasta el motor 6V de inyección, incluidos los coches de carreras. Se había ganado la plena confianza por parte de Satta: un vínculo muy fuerte de amistad nace entre estos dos hombres, desde el primer momento en que trabajaron en común. Busso gozaba por ello, de una gran libertad de elección y decisión.

Giuseppe Busso con Carlo Chiti
(por gentileza de los herederos de Busso)

Muchos automóviles diseñados por él, no pasaron nunca de ser prototipos. Uno de los mas interesantes es el tipo 103 de 1959, un automóvil de tracción delantera con motor transversal de 896 cm3 que desarrollaba 52 CV y con una carrocería que anticipaba la Giulia.

Uno de los dos prototipos construidos esta expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.
Busso se convierte en jefe del Servicio de Diseño de partes mecánicas en 1952, directivo en 1954, vicedirector en 1966, director en 1969, vicedirector central en 1972, codirector central en 1973.
Con la muerte de Satta, en 1974, el ambiente de trabajo cambio mucho y Busso dejo la empresa en 1977, un año antes de la edad de jubilación.
Busso vive en Arese, a pocos pasos de aquella fábrica que siempre ha amado. Ha escrito numerosos artículos publicados en revistas especializadas del sector.
En mayo de 2005 es publicado un libro de memorias, muy esperado por sus numerosos admiradores, con el titulo Nel cuore dell’Alfa (En el corazón de Alfa), el cual ha obtenido un gran consenso y se ha convertido en tema de debate en numerosos Foros de sitios dedicados a Alfa Romeo.

Elvira Ruocco

info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |