El adiós de Vittorio Jano a Alfa
En diciembre de 1937 termina una era en Portello


En diciembre de 1937, Vittorio Jano dejó Alfa Romeo. El motivo para interrumpir esta relación que había empezado en octubre de 1923, fue el fracaso del monoplaza 12C 1937, un coche que debía haber contrarrestado a los automóviles de Mercedes y Auto Unión.
Diseñado en 1936, fue preparado con gran prisa y debuto en el circuito de Pescara en la Coppa Acerbo el 15 agosto del 1937. Se vio obligado a retirarse así como en el Gran Premio de Italia en Livorno, el 12 septiembre, por la rotura de un semieje.
La prensa denunció: «la incapacidad de la gran industria italiana que no es capaz de satisfacer las legitimas aspiraciones de la afición a pesar de la brillante tradición que la distingue».
Después de este fracaso, Jano dejo Portello volvió a Turín donde, en 1938, entró en Lancia como responsable del Departamento de Experiencias.
En la pagina 20 del acta del consejo de administración de Alfa Romeo del 3 de diciembre de 1937 si puede leer:
«El Ing. Gobbato asegura y completa su exposición declarando que se había hecho prometer al jefe Jano, no llevar a cabo otras actividades sin antes comunicárselo a Alfa Romeo la cual, en todo caso, estará siempre en posición de ofrecer al interesado la posibilidad de una consulta».

Elvira Ruocco

info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |