Por qué un automóvil fue llamado “Pescara”
Breve historia de la evolución del Alfa 6C 2300


En se inició una nueva fase en la historia de Alfa Romeo, la cual entró a formar parte del IRI, y su ingreso en la industria del Estado significo un importante aumento de su actividad productiva. En el Salón del Automóvil de Milán de 1934 fue presentado el 6C 2300, séptima serie de la extensa familia de modelos nacidos a partir del 1500, diseñado por Vittorio Jano, diseñador de excepcional capacidad de intuición técnica al cual se debe el nacimiento de los legendarios coches del periodo comprendido entre finales de los años 20 y el inicio de los 40 y sobre todo la formula técnica de la distribución de biárbol superior y el desarrollo de los principios de sobrealimentación, otro gran primado de las técnicos de la Casa del Portello .
La producción del 6C 2300, modelo mas simple y económico, podría haber sido considerada como un paso atrás en el desarrollo de Alfa Romeo, sin embargo su conjunto mecánico y estructural le hacia mas asequible para aquella clientela que disponía de recursos económicos limitados. De hecho, los precios de venta fueron más bajos respecto a los del 2300 a 8 cilindros. El motor era un 6 cilindros en línea dotado de monobloque y base en una fusión única de hierro fundido con cabeza de aluminio.
Inicialmente el 6C 2300 fue propuesto en dos versiones: la Turismo y la más deportiva Gran Turismo que fue equipada de bastidor metálico directamente por la casa del Portello, mientras que la Turismo fue “vestida” con la carrocería Castagna, que realizo también una versión cabrio, pero ya sea Pinin Farina o Touring realizaron esplendidas carrocerías. El debut deportivo de este modelo se produce en el 1o Giro Automovilístico de Italia de 1934, mientras que en las 24 horas de Pescara tres 6C 2300 Gran Turismo, con carrocería especial y con motor potenciado, se clasificaron en los tres primeros puestos de manera absoluta. Esta berlineta fue construida por Touring por cuenta de la Scuderia Ferrari y destinado apropósito para las 24 horas de Pescara de 1934.
El 6C 2300 en las 24 horas de Pescara
La solicitud de la Scuderia fue precisamente realizar una carrocería extremadamente ligera que fuese capaz de llegar intacta a la meta, garantizando su eficiencia durante toda la carrera. Esta victoria determinó la producción de una pequeña serie de 60 berlinetas ultraligeras, equipadas con un motor de 95 CV, que fueron puestas en venta a un precio significativo para aquellos tiempos, 50.500 liras, y fue denominado precisamente “Pescara”. Inicialmente el nombre de batalla elegido para el modelo había sido “Aternum” del río Aterno que atraviesa Pescara.
En 1935, la evolución del 6C 2300 lleva al modelo a una 1a serie y por primera vez aparece la suspensión independiente. Alfa Romeo fue una de las primeras casas automovilísticas europeas en adoptar esta nueva suspensión en el 6C 2300 B, concretamente en las versiones Turismo, Gran Turismo y Pescara que, en esta nueva serie, fueron producidos 120 ejemplares con un precio de venta un poco más alto: 70.000 liras.
Para satisfacer la demanda del mercado, la producción del 6C continuó con una 2a serie que se caracterizó por numerosas mejoras mecánicas, permaneciendo en producción hasta 1939. Se cambiaron sin embargo las denominaciones de las versiones por Lungo, Corto y Mille Miglia.
A propósito de la Mille Miglia quiero contarles un episodio informado por Gianbattista Guidotti, probador y piloto de Alfa Romeo, conocido por la mayoría por haber sido copiloto de Nuvolari en 1930, el año de la victoria sobre Varzi con las luces apagadas. En aquellos tiempos, el jefe del Gobierno Benito Mussolini era un gran entusiasta del automóvil que definía como “maquina de nuestro tiempo”, y en particular de los Alfa Romeo. Había poseído varios 6C 2300 en diferentes versiones, en concreto cuatro. Después de haber conducido una berlina 2300 B alimentada por alcohol que Guidotti le había dejado probar en Roma, él dice: “Informe a Alfa Romeo que quiero la transformación de mi Spider 2300 con este tipo de alimentación para la próxima Mille Miglia”. La orden fue obedecida pero por desgracia, por falta de tiempo para llegar a Mille Miglia, se remedió de cualquier manera y no fue posible realizar una correcta puesta a punto, así que el coche andaba todavía con gasolina pero con algunos trucos se consiguió usar alcohol durante algún tramo. Conducido por Boratto (chofer de Mussolini) y Mancinelli (probador con Guidotti), el coche obtuvo una notable velocidad media de 93 Km/h. A la meta llegaron los Alfas oficiales que se adjudicaron los primeros cuatro puestos de la clasificación.

El 6C 2300 Touring Spider Pescara perteneciente a Benito Mussolini
recientemente vendido en subasta en Inglaterra por 700.000 Euros

En la historia productiva de Alfa son muchos los automóviles que han sido rebautizados con el nombre de una carrera prestigiosa, por haber vencido en ella con gran autoridad. La primera fue el RL Targa Florio de 1923, al que siguieron el 8C 2300 Spider Monza y Le Mans y el 8C 2600 Monza y el 6C 2300 Pescara.
Generalmente en aquella época todas las carrocerías estaban constituidas por una estructura portante en madera forrada en símil piel. Mas tarde fue usado el hierro, sin embargo el aluminio raramente era usado. Tos estos elementos se unían con tornillos, pernos, pegamento, y en la práctica constituían el bastidor que era fijado al chasis. Para atender la solicitud de Alfa Romeo, la Touring inventó una nueva solución realizando un chasis en tubo de acero y perfiles de lámina de evidente inspiración que siempre estuvo perfeccionándose.
El proyecto para el Alfa Romeo 6C 2300 fue verdaderamente innovador para aquellos tiempos por que por primera vez se puso en marcha el concepto de aerodinámica y, de la producción individual de coches, se pasó a la producción de vehículos de serie. La línea estilística del 6C 2300 fue longeva debido a la 2ª Guerra Mundial que causo la destrucción de las instalaciones. La reanudación posbélica fue larga y difícil, gradualmente comenzó una fructífera etapa productiva en la cual Alfa no tuvo otra opción que partir de los viejos modelos 6 cilindros y limitarse a la renovación de las carrocerías.
En 1946 reanuda la producción del 6C 2500 sobre la base del 6C 2300 B, pero en 1950 con el 1900, primer coche de serie con bastidor integral y chasis construido totalmente en cadena de montaje, inicia la fase industrial de Alfa Romeo.
Bajo el aspecto estrictamente técnico, Alfa siempre ha sobrevivido a los tiempos y es precisamente esta, la fuerza oculta de una tradición nunca abandonada, gracias a la cual ha podido salir a flote en las más atribuladas vicisitudes de gestión, y labrarse un reconocido prestigio. Esta continuidad se debe al espíritu de equipo que siempre a animado a sus grandes diseñadores y a la bravura de los pilotos que han sabido hacer destacar en las competiciones, tanto en circuito como en carretera, el potencial de sus magníficos automóviles.

Elvira Ruocco



Ésta es la contribución de la Sra. Elvira Ruocco a la conferencia sobre la historia del circuito de Pescara que se ha sostenido en 29/3/2008 en la Aula Formazione Ceteas de Montesilvano (PE), en el contexto de la concentración nacional Club Alfa Sport sul Miglio Lanciato, 29-30 Marzo 2008.


info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |