Nuova Giulietta

La Giulietta de las versiones 1.3, 1.6 fue diseñada por Rudolf Hruska.
Desde el 12 de mayo de 1975 el Ing. Hruska estaba a la cabeza del Comité Técnico del Grupo Alfa Romeo. Formaban parte: Busso, Chirico, Chiti, Colucci, Garcea, Luraghi, Nicolis, Surace, Audisio, Celi y Hoffman.
El Comité tenia la tarea de de proponer a la Dirección General, por aprobación de los Comités Ejecutivos de los Consejos de Administración Empresariales, las características de la gama o bien los nuevos modelos, versiones, modificaciones, y de hacer aplicar las decisiones de los comités en el diseño de los nuevos modelos, versiones o modificaciones.
Cuando fue presentada la Giulietta el director de Diseño era Giuseppe Surace (nombrado en 1976) y el presidente de Alfa era Gaetano Cortesi.
El Centro de Estilo no existía todavía como denominación y en el periodo del diseño de la nueva Giulietta se encontraba todavía en Portello.
Ermanno Cressoni
En 1981, en el departamento de Dirección Configuración y Programación, el diseño de carrocerías se llamó simplemente Stile (Estilo) y fue confiada al arquitecto Ermanno Cressoni.
La primera serie fue presentada en noviembre de 1977 en Taormina donde por dos semanas colaboré con el Dr. Verweij de la Oficina de Prensa Extrajera, en la acogida de los periodistas extranjeros.
Por su original estilo fue llamada "la cuña que penetra el aire" y el nombre Giulietta fue elegido para evocar a la mítica berlina de los años 50. La mecánica era la probadísima y fiable mecánica del Alfetta, los motores se derivaban de la Giulia.
En 1979, a estos dos modelos se les unió la versión 1.8 (biarbol ya montado en el Alfetta pero potenciado de 118 a 122 cv). En el mes de mayo de 1980 fue presentada la 2.0 litros reservada en un primer momento al mercado externo pero finalmente estuvo disponible también en Italia un año después, llamándose Súper.
En junio de 1982 sale la versión Extra Confort (serie limitada) con cilindradas de 1.6 y 1.8.


La Giulietta Turbodelta
EI 1 de mayo de 1983, Autodelta presentó en Imola la 2.0 Turbodelta preparada según las normas del Trofeo Nazionale para vehículos Diesel, equivalente al grupo N, para los clientes deportivos.
El coche era muy competitivo: se había intervenido sobre el peso, reduciéndolo, y la suspensión fue adaptada para el uso en carreras. Fueron instalados el rollbar, los cinturones, el interruptor general del circuito eléctrico, y el recuperador de aceite. Respecto a la versión de serie, no aumentaba mucho la velocidad máxima pero si la capacidad de aceleración. Fueron producidos solo 361 ejemplares.
El último restyling de la Giulietta se produce a mediados de 1983: 1.6L - 1.8L - 2.0L. La carrocería es más armónica y elegante, con equipación de máximo nivel, un elegante y refinado interior con un cuadro más funcional, mecánica mejorada y nueva gama de colores.
Por desgracia, a diferencia de casi todos los modelos más bellos de Alfa Romeo, no tiene historial deportivo.
Ha sido empleada por la Polizia y ha sido protagonista en muchas películas, la primera de las cuales fue “Viaje con Anita” con Giancarlo Giannini bajo la dirección de Alberto Moravia.

CODIGO DE COLORES NUOVA GIULIETTA


Articulo por el aniversario 1977-2007
La Nuova Giulietta cumple treinta años

Para sustituir a la "anciana Giulia", en noviembre de 1977 fue presentada la nueva Giulietta, llamada así en honor de la Giulietta de veinte años atrás. Su línea en forma de cuña fue definida como “desconcertante” en un articulo de Quattroruote. La parte posterior no convence al principio a los profesionales del sector, a pesar de lo cual el diseño de la Giulietta ha hecho escuela y ha sido copiado en seguida por muchas casas automovilísticas. Las dimensiones externas eran las mismas que las del Alfetta, del cual la Giulietta heredó el paso de rueda y el ancho de vías. Inicialmente fue dotada de motores a 4 cilindros de 1,3 y 1,6 litros, y posteriormente del 1.8, 2.0, Súper y diesel.
En 1981 se le hace el primer “lifting”, con la aplicación de una banda bajo puerta que recorre todo el lateral del coche.
En junio de 1982, la Giulietta estuvo disponible en dos versiones especiales repletas de accesorios denominadas Extra Confort (1.6 e 1.8 EC) y Giulietta TI (2.0) reconocible por la franja negra que recorre los parachoques y los laterales de la carrocería. Poco después le toco salir a la versión Diesel alimentada por un 4 cilindros de 1995 cm3 producido por VM de Cento (FE).
Un testimonio de excepción: Niki Lauda
Para satisfacer a la clientela deportiva, en el mes de mayo de 1983 fue presentada una versión muy especial denominada Giulietta 2.0 Turbodelta, con una producción de 361 ejemplares, dotada de turbocompresor Alfa Avio, adaptado por los técnicos de Autodelta.
En la segunda mitad del mismo año fue presentado el último restyling de la Giulietta.
No quiero extenderme en la historia técnica que llena las paginas de tantos libros sobre Alfa Romeo, quisiera sin embargo hacerles participar de algunos de mis recuerdos personales por que en la presentación oficial de la Giulietta, en Taormina, estaba también yo.
Recuerdo que partí con mi colega Ortensia (secretaria del Dr. Marchetti, jefe de la oficina de prensa) y con Berthe (de nacionalidad suiza) del aeropuerto de Linate en un día de niebla. Estábamos pertrechadas para el frío, con botas y faldas kilt que estaban de moda en aquella época, chaqueta de piel y gorritos. Cuando llegamos a Catania nos encontramos con un clima casi estival y fuimos corriendo a comprar jeans y camisetas por el calor que hacia.



EN LA TERRAZA DEL GRAND HOTEL CAPO TAROMINA, LA SEÑORA ELVIRA RUOCCO CON PRIMO BONVINI, COLABORADOR DEL DR. MARCHETTI, Y UN FOTOGRAFO

Yo me ocupaba, entre otras cosas, de recibir en el aeropuerto a los periodistas extranjeros, labor que compartía con Berthe, mientras a Ortensia le habían asignado trabajos de coordinación en secretaria.
La tarde de la llegada, se hizo la rueda de prensa y la presentación la cual habitualmente era realizada por el responsable de producto, y la proyección de las diapositivas relativas a la parte técnica e ilustrativa del coche. La jornada continuaba con una cena con un espectáculo de bailes típicos sicilianos y justo después el cabaret con una pareja de jóvenes actrices y cantantes compuesta por Marisa Rampin y Luciana (no recuerdo su apellido ya que no se hizo famosa como Marisa de la cual hablare en seguida).
A media noche pizza o spaghetti al ajo, aceite y guindillas para todos.
Para mi fue una bellísima experiencia. Una tarde estábamos en la terraza del Hotel Capo Taormina y vi un espectáculo que no olvidaré jamás: la erupción del Etna, para quien no lo ha visto en vivo no lo puede entender. Fueron 15 días inolvidables en todos los aspectos. Ser participe e incluso protagonista de un evento tan importante te hace crecer el orgullo de pertenecer a una gran familia en la que la eficiencia y la hospitalidad son tan importantes como la realización del producto y el conocimiento de una gran Marca.

Elvira Ruocco

info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |