«El tiempo solo tiene dos estaciones: el pasado y el futuro;
el presente solo es el pasado que corre inexorablemente hacia el futuro.»


Curiosidades

En esta sección Elvira Ruocco nos propones anécdotas y curiosidades que muchos no conocen o no recuerdan.
Es una invitación a recorrer la larga y fascinante historia de Alfa Romeo.


En 1982, Alfa Romeo fue la primera casa automovilística en esponsorizar y proporcionar a través de sus concesionarios, un servicio de asistencia a todos los Alfistas que partían de vacaciones, en el ámbito de una campaña promovida por la Sociedad Autostrade.
La operación se llamaba “Una salida Inteligente”, y consistía en proporcionar el flujo del tráfico, en la disponibilidad de una línea telefónica para poder encontrar el concesionario o taller autorizado más cercano en caso de avería. Además se instituyo un procedimiento automatizado de entrada y salida de las casetas de peaje con pago a través de tarjetas magnéticas o de crédito especiales.
La "salida inteligente" se complementó con las iniciativas de una verdadera operación de “buenas vacaciones” en la que los concesionarios proporcionaban calendarios de las fechas de salida y la señalización de áreas de servicio mas concurridas
El 31 de Julio de 1983, parte de Campione de Italia el GIROMIKE que pasó por 40 localidades y finalizó el 11 de octubre. El animador de esta gira estival era Mike Bongiorno que realizo espectáculos al aire libre en los que se desarrollaban juegos con premios con la temática del Alfa 33: la apertura de una puerta con la forma del coche a tamaño natural, usando las llaves del 33.
El evento fue organizado con la colaboración de TV Sorrisi e Canzoni, Canale 5 y Totip. Durante el desarrollo de la gala final fue entregado el gran premio: un Alfa 33.
En 1936 el príncipe Chichibu, el hermano más pequeño del emperador de Japón Hirohito poseía un Alfa Romeo y lo testimonia una foto en la cual se ve el automóvil mientras lleva al palacio imperial a Setsuko Matsudaria, la futura princesa Chichibu. Este vehiculo registrado en Japón en 1927 no sobrevivió a la segunda guerra mundial, tal vez destruido en un bombardeo.
Se trataba de un RL de 1927, el cual tenía un motor de tres litros y seis cilindros en V. La carrocería era de tipo Gran Turismo con cuatro plazas , en material ligero. El príncipe Chichibu amaba practicar muchos deportes y por ese motivo le llamaban “el príncipe del deporte” . El estadio de rugby de Aoyama en Tokyo tiene su nombre.
También el emperador Akihito, de joven conducía un Alfa Romeo, precisamente en 1952. El importador japonés de Alfa Romeo era Kokusai Jidosha Ltd.Co. que se convirtió después en una importante empresa de taxi. Importó solo tres automóviles, un 2500 adquirido por un rico caballero de Nagoya, y dos 1900. El primero fue comprado por el propietario de una gran empresa de cámaras fotográficas y la segunda por un estudiante de medicina descendiente de la familia Sakaki, famosos tocólogos y ginecólogos apasionados de los automóviles. El joven era compañero de clase del príncipe Akihito (también apasionado por los automóviles) que en aquel tiempo no llevaba escolta y podía permitirse conducir su Nissan Prince hasta los campos de tenis de Karuizawa donde encontró el amor de Michiko que se convirtió en su esposa.
Um día el joven príncipe llamo a su amigo para decirle que se había enterado que había comprado un Alfa Romeo y Le pidió que se lo dejara probar.
Una curiosidad... ¿el primer automóvil con deflectores?
Es un Alfa Romeo Torpedo Castagna de 6 plazas de 1923.
Personajes famosos que han poseído un Alfa Romeo
El príncipe Ranieri de Mónaco, el Sha de Persia Reza Palhavi, el presidente argentino Perón, el Rey Hussein de Jordania, Paola di Lieja, el príncipe de Rumania, la baronesa Avanzo, la princesa Colonna, el conde Giovanni Lurani, el príncipe Lanzo de Trabia, el príncipe Antonio de Curtis (en arte Totò), el Aga Khan, el conde Corrado Augusta (un 33 stradale) las actrices Rita Hayworth, Catherine Spaak, Claudia Cardinale y Stefania Sandrelli, el director de cine americano Frank Capra, el actor Fernandel (Don Camillo), el actor ingles Richard Todd, Giorgio Albertazzi y Anna Proclemer, los tenores Beniamino Gigli y Mario del Mónaco, los ciclistas Coppi e Mercks, los boxeadores Cassius Clay y Bruno Arcari, Gail Martin (hija de Dean Martin) los futbolistas Gigi Riva, José Altafini, Canè, Gustavo Thoeni, los cantantes Antoine (que ha poseído cinco), Claudio Villa, Fausto Cigliano, Orietta Berti.
Muchos otros se han hecho fotografiar o han usado Alfa Romeo en sus viajes como símbolo de estatus social: Amedeo Nazzari, Giorgia Moll, Sylva Koscina, Silvana Pampanini, Sofia Loren, Gina Lollobrigida, Ivonne Samson, Anna Maria Ferrero, Rosanna Schiaffino, Rossano Brazzi, Maureen O’hara, Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Liza Minnelli, los Beatles, Giulietta Masina, Giancarlo Giannini, Ornella Vanoni, la actriz americana Goldie Hawn, el astronauta americano Charles Conrad.
En el cine, automóviles Alfa Romeo han estado presentes en muchos Films de éxito: Ultimo incontro (Amedeo Nazzari), La voglia matta (Tognazzi-Spaak), El Graduado (Dustin Hoffman), Deserto Rosso (Monica Vitti), Julieta de los espiritus de Federico Fellini, L’audace colpo dei soliti ignoti, La bellezza di Ippolita (Gina Lollobrigida), Fracchia la belva umana (Paolo Villaggio), La bella di Lodi (Stefania Sandrelli), La corruzione (Rosanna Schiaffino), L’Ape regina (Ugo Tognazzi), L’Amica (Lisa Gastoni), L’arcangelo (Vittorio Gassman), L’eclissi (Monica Vitti e Alain Delon), Matrimonio all’Italiana (Marcello Mastroianni e Sofia Loren), Amarcord de Federico Fellini, Il futuro è donna (Ornella Muti).
Algunos Films donde la Giulia interpreta el segundo mejor papel: Svegliati e Uccidi, S.Babila ore venti un delitto inutile, Banditi a Milano di Carlo Lizzani, Italia a mano armata.
En la narrativa, los automóviles Alfa Romeo son protagonistas en numerosos libros, en particular en novelas rosa y de espionaje.
En la moda, a menudo los Alfa han posado junto a los modelos de las colecciones de grandes diseñadores como Cardin, Dior, Givenchy, Lanvin, Ungaro, Missoni. Incluso Valentino ha diseñado los interiores de un Alfasud y Fiorucci ha hecho otro tanto con la Giulietta.

El Alfasud "Valentino"
En la pintura, grandes cartelistas como Dudovich, Walter Molino, y pintores como Magritte, Boccasile y otros han dibujado a menudo, a elegantes figuras femeninas junto a vehículos Alfa Romeo. Para terminar, para salirse de la norma, Alfa Romeo ha recurrido muchas veces a escultores famosos (Pomodoro, Minguzzi, Fontana, Greco y otros) para la realización de obras de arte para premiar a sus campeones. Pero esto no es todo. Automóviles Alfa Romeo son expuestos en museos de todo el mundo como testimonio de un perfecto matrimonio entre mecánica y diseño.
En la filatelia, muchos sellos sobre el tema “automóviles” han representado modelos de Alfa Romeo.
En el primero, en 1930, aparecía un Alfa Torpedo RL y fue presentado en ocasión de la IV Feria de Trípoli.
El Arna fue el primer vehiculo matriculado con un nuevo procedimiento. El 5 de abril de 1984 entró en vigor una nueva normativa del Ministerio de Transporte para agilizar las matriculaciones con la abolición del impreso de carretera y la entrega de documentación y placas dentro de los 5 días siguientes a la solicitud. Y bien, en Milán, el primer automóvil que disfruto del nuevo procedimiento fue precisamente un ARNA.
Debido a un cortocircuito, en la noche del 18 de febrero de 1957, un incendio destruye completamente el almacén de materiales de consumo, adyacente al departamento de chapa y pintura de la Giulietta. La rápida intervención de los bomberos hace que las llamas no invadieran dicho departamento, a pesar de las dificultades causadas por el fuerte viento. De todas formas los daños fueron cuantiosos.
Alfaclub nace en 1983 dentro de la Dirección de Promoción de la Imagen Alfa Romeo y un año mas tarde ya contaba con 100.000 inscritos. ¿Como se convertía alguien en socio? Bastaba con adquirir un automóvil Alfa nuevo y un poco después de dos meses desde la fecha de adquisición, se recibía en casa un carnet nominativo, un adhesivo para pegar en el vehiculo para señalar la pertenencia al club, y la suscripción por un año a la revista Il Quadrifoglio. Esta inscripción automática tenía una duración de dos años, naturalmente renovable si el adquiriente demostraba seguir siendo poseedor de un Alfa Romeo.
Además a los socios se les ofrecía la posibilidad de visitar el Museo Storico. No recuerdo cuando dejó de existir, pero seguramente antes del paso de Alfa a la Fiat.
BAJO EL SIGNO DEL QUADRIFOGLIO
Un "talismán" que desde siempre distingue los modelos deportivos de Alfa Romeo
El quadrifoglio aparece por primera vez sobre el modelo RL 6C de 1923. Se dice que fue escogido por que faltaba un emblema que distinguiera a los coches de Carreras de Alfa. Sin embargo hay otra versión. Antes de la salida de la Targa Florio de 1923, Ugo Sivocci que era muy supersticioso, hace pintar a un mecánico, un trébol verde de 4 hojas (quadrifoglio) sobre un triangulo blanco en el capo de su coche. Sivocci vence y, después de aquella primera victoria de alfa Romeo a nivel internacional, el quadrifoglio es adoptado por la Casa del Portello como símbolo de buen augurio.
El quadrifoglio fue patentado en el Registro Central de Patentes en 1963 en color verde.
En el mes de mayo de 1968 es depositado un segundo trébol en simple trazo negro con el rabito a la derecha. Pero este ultimo, el que se ha usado mayoritariamente, difiere del primero por que esta girado 90o.
El Quadrifoglio es un símbolo glorioso, un signo de distinción deportivo y elegante a la vez, tanto que a finales de los años 60, los automovilistas pegaban un trébol en sus coches aunque no fueran Alfa Romeo.
La revista de la Casa, nacida en 1966 y llamada Il Quadrifoglio, realizó una encuesta de la cual se desprende que, la aplicación del adhesivo sobre el automóvil, no era una especie de manía exhibicionista, si no que era considerado como un toque de nobleza.
UN AUTOMOVIL MAS RAPIDO QUE UN TREN
La Giulietta Spider bate al Settebello
Organizada por la revista Quattroruote en 1961, esta apasionante carrera tiene lugar en el recorrido Milán-Roma. Al volante de la Giulietta Spider, que vemos en La foto de AL lado durante el reportaje en Florencia, estaba Consalvo Sanesi que llevaba a su lado, como cronometrador, a Arnaldo Teichman jefe de control del Servizio Esperienze.

A pesar del cambio de un neumático y de un retraso por haberse perdido en una carretera, después de un recorrido de 5 horas y 59 minutos, la Giulietta bate al velocísimo Settebello con una ventaja de unos 40 minutos.
La trattoria del Portello
La costumbre de llamar familiarmente a Alfa Romeo «La Oficina del Portello», tiene origen en el lugar llamado «carretera del Portello» en la cual existía una famosa trattoria, punto de encuentro de apasionados y pilotos que tenían la costumbre de de llegar hasta allí desde la ciudad para comer, beber y discutir de motores.
La progresiva transformación de la ciudad moderna borro las ultimas trazas románicas de la vieja Milán y con ello la «trattoria del Portello» de la cual permanece su recuerdo en una acuarela de Michele Cascella.
Con un Alfetta desde Cabo Norte hasta Cabo Sur
«Con un coche como el Alfetta se puede ir a cualquier sitio». Este fue el juicio unánime de los tres ardientes pilotos que fueron protagonistas de una empresa épica, un raid sin precedentes: 26 mil kilómetros en 30 días, con una media de casi 900 km al día en condiciones verdaderamente desfavorables y prohibitivas, atravesando bosques, caminos y llanuras.
El vehiculo, un Alfetta de serie, al que se le instalo un gran portaequipajes, placas y rejillas de protección del radiador y de otras partes expuestas a golpes impredecibles superó brillantemente la difícil prueba.
El equipo estaba formado por dos pilotos, G. Baghetti e G. Taroni, y un periodista del semanal «OGGI», F. Galiani. El recorrido fue: desde Noruega (Cabo Norte) hasta Sevilla, y después de Tanger hasta el Cabo de Buena Esperanza, la punta más meridional de África. Una gesta de la que sentirse plenamente orgullosos.
Elvira Ruocco
ANIVERSARIOS 2008
1928 El 28 de mayo el ingeniero Nicola Romeo deja las relaciones con la Empresa.
1928 El Ing. Eugenio Boccardi es nombrado presidente de Alfa Romeo (1928-1933).
1928 El capital social pasa de 10 a 60 millones de Liras.
1928 Alfa vence la Mille Miglia. La victoria de Campari que participa en la MM con una vehiculo provisto de compresor, evade cualquier duda sobre la posibilidad de adoptar esta solución, hasta entonces solo reservada para los circuitos de Grand Prix.
1928 En julio, un 6C pilotado por Marinoni e Ivanoski vence las 24 Horas de Spa.
1928 El 9 de septiembre, Varzi e Campari terminaron segundos con un P2 en el G.P. de Italia en Monza.
1928 El 22 de diciembre, Ronato Donati conquista el record mundial de altura en aeroplano gracias al motor Jupiter que Alfa construye bajo licencia de la Bristol desde 1924.
1938 Para reemprender la actividad agonística se constituye Alfa Corse a la cual se confía el diseño, estudio y construcción de los coches de carreras, así como la gestión deportiva. Enzo Ferrari asume la dirección con su equipo de colaboradores de la ex-Escudería Ferrari.
1938 El 7 de agosto en Livorno, en la Coppa Ciano, debuta el Alfetta 158, con Emilio Villoresi primero y Clemente Biondetti segundo (debut absoluto el 31 de julio en las pruebas).
1938 El 15 de agosto muere en Magreglio el Ing. Nicola Romeo.
1958 Son presentados el 2000 Berlina y Spider. La berlina fue realizada para sustituir al 1900 Super. Costaba 2.400.000 de liras.
1958 Son fundadas dos filiales en el extranjero: Alemania y Estados Unidos, y es presentada la SPICA de Livorno, ya en propiedad de Alfa desde 1940. Producía sistemas de inyección mecánica, faros y transmisiones.
1958 Alfa firma un acuerdo Renault, en virtud del cual llevo a la producción y venta en Italia del Dauphine y del Renault4, y por contra, de la Giulietta por parte de la casa francesa.
1968 En Junio es presentado en la prensa el Spider 1.300 Junior, nacido para una clientela joven. Al mismo tiempo, del coupé GT 1600 se deriva la GTA 1300 Junior, con elaboración de Autodelta.
1978 Cambia la dirección: Gaetano Cortesi, presidente e Vincenzo Moro, administrador delegado, son sustituidos respectivamente por Ettore Massacesi y Corrado Innocenti.
1998 Para recordar a Giueppe Luraghi, singular figura de los directivos e intelectuales, el 24 de enero de 1998 el Ayuntamiento de Arese le dedicó la calle con vistas a las instalaciones de Arese. En el Auditorio Aldo Moro, fue expuesta una muestra fotográfica y se desarrolló una interesante mesa redonda.

info@alfasport.net | Privacy | copyright club alfa sport 2019 |